Problemas visuales | Marta Montoya

Los problemas visuales cada vez se manifiestan antes. De hecho, en los últimos años los jóvenes necesitan de los servicios de una óptica más frecuentemente. En este post queremos explicarte algunos de los principales problemas de visión entre los jóvenes.

Es fundamental, siempre, estar alerta ante los posibles síntomas e indicios de estos trastornos. Solo así podremos reaccionar con rapidez y tratar el problema cuanto antes, para evitar que vaya a más y poner el remedio correcto. Los ópticos profesionales son el mejor respaldo para prevenir y resolver estos asuntos.

Problemas visuales característicos entre los jóvenes

Evidentemente, la miopía entre los jóvenes incide más que nunca y a más cortas edades, en gran medida por los hábitos actuales de consumo audiovisual. Sin embargo, pretendemos dedicar esta sección a problemas visuales más específicos. ¿Quieres saber cuáles?

Síndrome visual informático

El conocido también como SVI es un problema temporal que se produce como consecuencia del uso prolongado y masivo de los dispositivos electrónicos, especialmente televisiones, ordenadores, smartphonestablets y portátiles. Debes tener en cuenta que estos equipos se miran de forma fija durante mucho tiempo, sin parpadear apenas y, normalmente, en entornos poco o mal ambientados, como los dormitorios juveniles.

Consecuentemente, los ojos de nuestros chavales sufren una sobreexposición muy exigente que acaba degenerando en síntomas de incomodidad visual tras estas largas sesiones. Fatiga visual, irritaciones, ojos secos y visión borrosa son algunas de sus manifestaciones habituales.

Consulta a tu óptico de confianza para saber qué deben hacer los jóvenes para evitarlo. Aspectos ergonómicos como la postura, la iluminación ambiental, el brillo de la pantalla e intercalar pausas periódicamente vienen muy bien. Con todo, lo mejor es evitar las largas sesiones de actividad visual frente a estas pantallas audiovisuales. Si no queda otro remedio, cierra los ojos durante dos o tres segundos cada hora de trabajo.

Problemas visuales en los jóvenes | Tienda online de gafas de vista

Enfermedades oculares por UV

Los jóvenes pasan mucho tiempo al aire libre y, por ello, están más expuestos a la influencia negativa de los rayos UV sobre sus ojos. Los daños de este tipo de radiación sobre los ojos son acumulativos y, por lo general, permanentes. Tanto es así que puede llegar a producir daños en el cristalino, la retina, la córnea y la conjuntiva.

Además, se da la circunstancia de que, por su naturaleza, los jóvenes ningunean estos peligros y asumen prácticas de riesgo, como exponerse en sitios muy soleados durante largas sesiones, en las horas más peligrosas y sin la protección de gafas solares de calidad.

Así, están más expuestos a sufrir enfermedades oculares derivadas de ello, como las que explicamos a continuación.

Pinguécula

Se trata de una lesión benigna, abultada y de color amarillento que va surgiendo de forma progresiva, degenerativa, en el estroma conjuntival. Quien lo padece suele experimentar molestias, sequedad y malestar ocular.

En algunos casos, puede empezar a surgir a partir de los nueve años, aunque sus manifestaciones más llamativas se producen en la etapa adolescente.

Pterigión

Es otro problema producido por los UV, sobre todo, entre personas especialmente expuestas al sol, como es el caso de los surfistas. En las zonas de costa, algunos jóvenes pueden terminar padeciendo este problema, aunque también los climas secos y ventosos contribuyen a ello. Suele aparecer a partir de los 18 o 20 años y, en el peor de los casos, llega a provocar afecciones de visión.

Problemas visuales | Marta Montoya

Conjuntivitis

Aunque la inflamación de la conjuntiva es más habitual en la infancia, también algunos jóvenes padecen este problema de tipo infeccioso, ocasionado en estas edades, normalmente, por una reacción alérgica, por el contacto con bacterias causantes de enfermedades de transmisión sexual, por la contaminación del aire o por el cloro de la piscinas.

Prevén y controla tus problemas visuales en una óptica de Albacete

Acudir a una óptica profesional en Albacete es el primer paso para afrontar estos problemas visuales. En Marta Montoya contamos con profesionales que pueden ayudarte a prevenir y controlar diversos problemas oculares.

En caso de que necesites gafas de vista, contamos con modelos de las marcas más exclusivas. Podrás comprar gafas de vista de Anne et Valentin, gafas de sol Face a Face, gafas de sol Kyme e incluso gafas de vista Mykita. Todas estas marcas