La tensión ocular por estrés | Marta Montoya Óptica

Existen numerosos factores que precipitan el estrés oxidativo que puede provocar hipertensión ocular. El estrés es un elemento ligado a nuestra sociedad. Altera nuestra salud globalmente, incluida la salud ocular, haciendo que la denominada tensión intraocular o presión intraocular o comúnmente cononocida tensión ocular sea más y más frecuente.

Veamos qué es exactamente, que síntomas tiene y cómo podemos prevenirla.

Qué es la tensión ocular

Cuando hablamos de tensión ocular en general, nos referimos a la existencia dentro del ojo de una presión distinta a la normal, habitualmente mayor. A causa de ello, los ojos pueden desarrollar un glaucoma y perder la visión para siempre.

Existe una variedad de este problema sin una causa física concreta. Su aparición se asocia a los estímulos exteriores que generan altos niveles de estrés en el paciente. Por un proceso de somatización, que todavía está por explorar, cuanto nos ocurre, los ojos reaccionan con este peligrosos desajuste de tensión.

Lo cierto es que el ojo humano, para funcionar correctamente, depende del humor acuoso que genera. Lo utiliza para nutrir y oxigenar tanto el cristalino como la córnea. Solo un correcto equilibrio entre la producción y la eliminación de esta sustancia garantiza el óptimo funcionamiento ocular. Cuando no se da, se produce un aumento de presión que termina afectando al nervio óptico.

Lo más alarmante es que la tensión ocular por estrés se produce en todo tipo de personas, con independencia de su edad y circunstancias, habitualmente de modo silencioso o latente. Al no ser personas de riesgo ocular, a menudo esta patología pasa desapercibida y no es tratada a tiempo.

Algunos factores de riesgo

La hipertensión arterial provocada por estrés debe ser tratada en dos ámbitos: el síntoma, esa alteración tensional, y la causa. Es decir, hay que erradicar dicho estrés.

Si te preocupa este problema, debes realizar visitas periódicas a los especialistas, para que chequeen periódicamente cómo están tus ojos.

Ten presente que los mayores de 45 años pueden sufrir la tensión ocular por estrés más frecuentemente, sobre todo cuando presentan carencias alimentarias de vitamina –como la A, la B, la C y la B12–, viven en entornos contaminados, fuman o consumen alcohol de manera continuada. Todavía no está completamente claro hasta qué punto tener una tensión arterial elevada es, igualmente, un factor de riesgo, pero el sentido común invita a pensar que están relacionados.

Síntomas y remedios de la tensión ocular por estrés

Dado que no siempre resulta fácil identificar este problema, lo mejor es acudir periódicamente a un especialista de la salud ocular, especialmente si cuentas con antecedentes familiares de glaucoma o hipertensión ocular o si padeces miopía alta.

Además, tienes que fijarte en aspectos como el enrojecimiento poco habitual de tus ojos, la sensación de quemazón en ellos, la pesadez en los párpados y una cierta reducción de tu agudeza visual, siempre y cuando no sea producida por otros factores. Si notas estos indicadores durante un cierto tiempo, no lo dudes: acude a tu oftalmólogo.

Más allá de las terapias y los tratamientos médicos, existen algunos hábitos saludables que te ayudarán conjuntamente a eliminar tu estrés y la tensión ocular que este causa:

1. Adoptar una alimentación saludable y rica en vitaminas. El exceso de azúcares procesados, harinas y sal incrementa el riesgo de tensión ocular.

2. Dejar el alcohol y el tabaco. Ya tienes otro motivo de peso para abandonar estos vicios que tanto te están perjudicando.

3. Hacer deporte cada dos o tres días. Tu cerebro y tu corazón te lo agradecerán. Si ellos están bien, todo tu organismo mejorará. El yoga es, asimismo, una buena opción.

4. Usar siempre gafas y lentes de alta calidad, avaladas por marcas y distribuidores prestigiosos.

5. Erradicar los focos estresantes. No podemos eliminar a voluntad todas las fuentes de estrés, pero sí algunas de ellas. Y, sobre todo, puedes aprender a gestionar tus emociones y conductas al respecto.

La tensión ocular por estrés es un problema creciente ante el que debes estar alerta. ¡Aplica estas pautas para cuidar de tus ojos!

Marta Montoya Óptica Albacete

En Marta Montoya cuidamos tu vista para que no exista ningún problema mayor. Trabajamos con lentes  gafas de vista de primera calidad. Podemos asesorate. Pregunta a los profesionales de Marta Montoya Óptica por el tipo de lente recomendada para tu vista y tus problemas de visión.